EMERGENCIAS ENDOCRINOLÓGICAS

FELINAS

1.- HIPOGLUCEMIA.

 

Identificar cuanto antes la causa de la hipoglucemia, que puede deberse, fundamentalmente, a las siguientes enfermedades:

·        insuficiencia hepática

·        insuficiencia adenocortical

·        neoplasia hepática

·        sepsis

·        hipoglucemia por estrés

y después controlarla antes de que pueda causar daños cerebrales. El tratamiento de elección es dextrosa (Glucagón, de Novo nordisk) 0.03 mg/kg.

    En caso de insulinoma (enquistamiento del líquido inyectado), debe practicarse la resección quirúrgica, aunque si no es posible puede intentarse con prednisona (Dacortín, de Merck) 0.5 mg/kg y diazóxido (Hyperstat, de Scharing-Plough) 10 mg/Kg.

 

2.- HIPOCALCEMIA.

 

    Lo más adecuado es usar gluconato cálcico al 10% (Calcio Iven, de Iven) administrando 1-2 ml/kg durante unos 20-30 minutos, o bien hasta que cese la tetania ( temblores, convulsiones)o el paciente vomite. El mantenimiento en las 24 hs. siguientes se hará con 5-10 ml/kg diluídos en suero salino fisiológico y administrando la dosis dos veces al día, por vía subcutánea. Conviene determinar cuanto antes la causa de la hipocalcemia (básicamente, un grave déficit alimentario que ocurre muchas veces en gatas gestantes o lactantes con insuficiente aporte nutricional).

 

3.- HIPERCALCEMIA.

 

    La causa más común es el adenoma de paratiroides. El objetivo del tratamiento es conseguir una buena e intensa diuresis; debe iniciarse con suero fisiológico 2-4 ml/kg/hora, furosemida (Seguril, de Hoechst) 2mg/kg complementado con 15-20 mg/ 1 de potasio (comprobando siempre la funcionalidad renal). La prednisona (Dacortín, de Merck) 0.25-2 mg/kg también puede ayudar a disminuir la calcemia. Si falla todo, en último extremo puede usarse calcitonina (Calcitonina, de Sandoz) u UI/kg subcutáneo o intramuscular, cada 12 horas.

 

4.- HIPOADRENOCORTICISMO (Enfermedad de Addison).

 

    El tratamiento debe iniciarse con una normalización de los niveles hemáticos de cloro y sodio, por lo que usamos suero fisiológico. A continuación, suplementamos glucocorticoides con prednisona (Dacortín, Merck) 5-10 mg/kg intravenoso, y después mineralocorticoides con acetato de desoxicorticosterona 1-5 mg intramuscular (difícil de conseguir en España).

    Si se presentan arritmias cardíacas, daremos: 1/4U/kg de insulina cristalina (Actrapid HM, de Novo nordisk), junto con 2 gms. de dextrosa por unidad de insulina, bicarbonato sódico 1-2 m/kg y gluconato cálcico al 10% (Calcio Iven, de Iven), administrado lentamente.

 

5.- CETOACIDOSIS DIABÉTICA.

 

    El mejor tratamiento es el siguiente:

·        rehidratación con suero fisiológico o Ringer-Iactato. A continuación, usamos 1 U/ kg de insulina cristalina (Actrapid), ya sea intravenosa o subcutánea, y controlamos la glucemia cada 3 horas.

·        si la glucemia es mayor de 250 mg/dl, administramos 1-2 U/kg intravenoso.

·        si la glucemia es menor de 250 mg/dl, suspenderemos la insulina hasta que la glucemia vuelva a aumentar.

·        Por último, administraremos potasio 30 mEq/1 con un máximo de 0.5 mEq/h. Bicarbonato sódico sólo en el caso de que el PH sanguíneo sea menor de 7.1.

 

 

ENFERMEDADES QUE CURSAN CON HIPERGLUCEMIA

 

·        miedo, estrés, síndrome de Cushing y terapia prolongada con glucocorticoides

·        hiperlipemia

·        reacción adversa o incorrecta dosificación de algunos fármacos como: Pilucalm, Gestovex, Sinestro Neosan

·        diabetes mellitus

·        inanición crónica

·        malabsorción crónica

 

 

 

GREEN BOOK del veterinario (pequeños animales)

ed. Marban, Madrid, 1995, pp. 122, 36 y 37